Los cursos y talleres de la DGCAP son destinados a los Trabajadores/as Nodocentes (diferentes agrupamientos: administrativos, de servicios, mantenimiento, asistenciales, técnicos y profesionales) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de que a través de la capacitación se puedan brindar herramientas, información y conocimientos, para que incrementen el nivel de participación e injerencia en la gestión universitaria. La eficiencia y efectividad de sus saberes contribuirá, sin lugar a dudas, a mejorar y agilizar la administración de una de las macro universidades de la
región, a partir de la gestión Nodocente.
Los cursos y talleres se establecen buscando desarrollar distintas habilidades, que se clasifican en competencias blandas, duras y tecnológicas o de digitalización.
COMPETENCIAS BLANDAS: Son atributos y habilidades personales que se pueden aprender y utilizar en cualquier campo en el que nos desempeñemos, ayudando a interactuar con los demás. Se pueden visualizar por ejemplo, en la manera en que se soluciona un conflicto, el modo de relacionarse con el entorno y en las formas de organización, entre otras.
COMPETENCIAS DURAS: Son las destrezas técnicas requeridas o adquiridas para desempeñar determinadas tareas o funciones laborales propias de los agrupamientos Nodocentes que hacen a la gestión en la universidad, y que se alcanzan y desarrollan por medio de la formación, capacitación, entrenamiento. Por ejemplo, las habilidades específicas del área administrativa, asistencial, servicios generales, mantenimiento y producción.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS: Se trata de habilidades específicas de las nuevas tecnologías, que requieren del conocimiento de programas, aplicaciones, y un conjunto de saberes y habilidades que permiten un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Son competencias que responden a las demandas actuales de los entornos organizativos. Se consideran esenciales en el ámbito laboral para un pensamiento crítico y analítico de las buenas prácticas laborales y del entorno.
IDIOMAS: También brindamos capacitación de Idiomas, para adquirir conocimientos básicos en las cuatro habilidades de: Hablar, Escuchar, Leer y Escribir, para así poder desarrollar competencia comunicativa.
Es condición necesaria y excluyente para poder participar de los capacitaciones virtuales, presenciales y mixtos:
1. Cumplir funciones como Nodocente en la Universidad.
2. Contar con Cuenta UBA activa de Microsoft Office 365 como: nombre.apellido@uba.ar
3. Acceder y utilizar la plataforma Teams para ingresar al Aula Virtual (clases: virtuales, mixtas).
Los cursos y talleres se brindan y desarrollan a través de distintas modalidades:
1. Virtuales: Clases sincrónicas y/o asincrónicas a través de la plataforma Microsoft Teams.
2. Presenciales: Clases presenciales con aula virtual de apoyo a través de la plataforma Microsoft Teams.
3. Mixtas: Clases presenciales y virtuales a través de la plataforma Microsoft Teams durante la cursada.
4. Autoadministrados: Cursos asincrónicos a través del Campus Académica. Para ello, las personas interesadas se generan un Usuario, y con la clave de matriculación ingresan a la capacitación deseada.
Es una herramienta que brinda la Universidad de Buenos Aires para los trabajadores y trabajadoras que sean Nodocentes, para el mejor desarrollo de las tareas laborales a través de un acceso gratuito a distintas plataformas de Microsoft Office 365 (Office). Se genera a partir de un usuario personal e intransferible que habilita el acceso a diversas plataformas.
IMPORTANTE: Cabe aclarar que las cuentas institucionales de cada unidad académica o dependencia NO reemplazan a la Cuenta UBA de Office, es decir no se pueden utilizar para participar de nuestras capacitaciones. Las cuentas institucionales son aquellas que mencionan la unidad académica o dependencia en el dominio del e-mail por ejemplo: usuario@sociales.uba.ar en cambio las Cuentas UBA tienen la característica de que el dominio es sólo: @uba.ar ejemplo de Cuenta UBA: nombre.apellido@uba.ar
Si no dispones de Cuenta UBA necesaria para participar de nuestras capacitaciones, la puedes generar y autogestionar siguiendo los pasos que se detallan en el instructivo de: Acceso al instructivo… La misma demora entre 24 y 72 hs. en activarse y para que estén presentes todas las distintas plataformas desde Office, ingresando con tu Usuario de Cuenta UBA en: https://www.office.com/
La plataforma Microsoft Teams (Teams) es una aplicación que forma parte del paquete Office y es exclusivamente de Microsoft Corporation, se puede descargar a un dispositivo móvil o PC, y es requisito indispensable su instalación para poder participar de las capacitaciones en modalidad virtual, presencial y mixta.
Si ya tenés tu cuenta, te podrás conectar con tu Usuario UBA: nombre.apellido@uba.ar y clave para acceder a la plataforma, donde verás la carga de los repositorios bibliográficos, por el cual se brindarán las aulas virtuales (Equipos) o los materiales de acuerdo a lo dispuesto para cada modalidad, también podrás realizar videollamadas etc.
IMPORTANTE: Para ingresar, es requisito fundamental contar con Cuenta UBA. Si no la posees debés autogestionarla. Se detallan los pasos en la pregunta: ¿Qué es la Cuenta UBA y cómo la creo?
Si la Cuenta UBA fue creada recientemente, deberás aguardar entre 24 y 72 hs. para que se active, luego podrá seguir con los siguientes pasos para ingresar a Teams:
1. Ingresar a la página de Office con su Usuario UBA y clave: https://www.office.com/ y verificar que pueda visualizar las distintas plataformas Office con acceso gratuito.
2. Seleccionar el cuadro de opciones en el margen superior izquierdo. (Al hacer click se abrirá una ventana de opciones de plataformas de Microsoft) si no visualiza las plataformas significa que su Cuenta UBA aún no se encuentra activa y deberá intentar ingresar más tarde…
3. Escoger la plataforma Teams. Se recomienda descargar la aplicación de escritorio o móvil en: https://www.microsoft.com/es-ar/microsoft-teams/download-app
4. ¡Descargá la plataforma en tu celular o PC y listo!
Una vez que se haya confirmado la vacante por email, deberá seguir los siguientes pasos:
a. Ingresar con el Usuario UBA a Teams.
b. Dentro de la plataforma elegir en el margen vertical izquierdo la opción “Equipos”.
c. Seleccionar en el margen superior derecho “Unirse a un equipo o crear uno”
d. Elegir, “Unirse a un equipo con un código” e introducir el código indicado en el email de su confirmación de vacante.
e. ¡Listo, ya estás participando de nuestra capacitación elegida!
Para seguir los pasos de manera guiada, les compartimos un tutorial de acceso a: Teams, realizando click en la siguiente imagen:
Teams funciona con dispositivos Android, iPhone (iOS), iPad, iPod (dispositivos móviles) y con las últimas cuatro versiones principales del sistema operativo Windows de PC. Se recomienda disponer de al menos 4 GB. de memoria RAM.
Sí, con tu Cuenta UBA (Usuario UBA) ya podrás participar de futuros cursos/talleres, no será necesario crear otra cuenta, incluso si ya la tenés activa desde la web de https://www.office.com/ también te servirá para acceder a Wi-Fi UBA desde cualquier edificio de la Universidad, además tendrás diversas plataformas gratuitas a tu disposición ingresando con tu Usuario UBA en dicha web.
El proceso de inscripción se compone de dos instancias:
Preinscripción: Apertura de los formularios, donde las personas interesadas deberán completar un formulario indicando los cursos/talleres a los que quieran participar. Una vez enviado el formulario, deberán esperar el email de confirmación de vacante.
Confirmación de inscripción y vacante: Quienes cumplan las condiciones para acceder a los cursos/talleres, recibirán un correo al email indicado en el formulario. El mismo es enviado aproximadamente una semana antes del inicio del curso/taller elegido, explicando los detalles de acceso.
IMPORTANTE:
1. La preinscripción no garantiza la confirmación de vacante.
2. Desde la DGCAP UBA implementamos el concepto de «Inscripción Responsable». El mismo implica que las reservas de vacantes deberán ser efectuadas, considerando que nuestras capacitaciones se desarrollan para todos nuestros compañeros y compañeras de la UBA; es decir, si te anotas y no podés realizarlo, avísanos a dcap@rec.uba.ar para dejarle el lugar a otra/o Nodocente.
3. Toda nuestra oferta de cursos/talleres actuales e información sobre condiciones de cursada, guías etc., la podrás ver AQUÍ e incluso por nuestro Sitio Web, y donde te podrás inscribir desde el Formulario correspondiente, te invito a que navegues por ella.
Si ya completaste el Formulario correspondiente de preinscripción, sólo quedará pendiente que verifiques tu casilla de e-mail una semana antes del inicio del curso/taller elegido, para que veas tu confirmación de vacante en donde indicaremos todo el procedimiento a seguir, sino te llegó agréganos a tus contactos el email: dcap@rec.uba.ar para evitar en lo posible que te lleguen a Correo No Deseado (SPAM) y verifica el mismo.
Si olvidaste la contraseña de tu Cuenta UBA, podrás recuperarla en cualquiera de las siguientes maneras:
Si ya disponés de cuenta activa como nombre.apellido@uba.ar y no recordás tu contraseña, podrás recuperarla en el link: id.uba.ar/aug/public/forgottenpassword desde cualquier dispositivo móvil o PC de escritorio, clickeando en el botón “Contraseña olvidada” (recupera el acceso a su cuenta si ha olvidado su contraseña) y siga los pasos solicitados.
En caso de no poder realizar el paso anterior en dicho link, deberás ingresar a: https://www.office.com/ (desde cualquier dispositivo móvil o PC de escritorio) y clickear en el botón naranja: “Iniciar sesión” con tu Cuenta UBA nombre.apellido@uba.ar eh indicando: «He olvidado mi contraseña» y finalmente seguir los pasos para recuperar tu contraseña.
En el caso de presentar algún inconveniente con tu Cuenta UBA como puede ser cuenta inactiva, de presentar datos desactualizados o de algún otro tipo de error, deberás realizar el reclamo a través de:
⚠️ Servicios Digitales de la UBA (desde el 27/5/2024) para solicitudes o incidencias con las cuentas UBA se debe establecer el reclamo a través de: https://serviciosdigitales.uba.ar/ completando todos los datos y el problema presentado de la mejor manera, y detallada posible.
Todas nuestras capacitaciones que brindamos en la DGCAP se dictan única y exclusivamente a través de la plataforma Teams, por lo tanto es requisito fundamental descargarla para poder participar.
Para poder participar de todos nuestros cursos/talleres es preciso disponer de Cuenta UBA. Si aún no la creaste, consulta en éste mismo apartado: ¿Qué es la Cuenta UBA de Office 365 y cómo la creo?
Las notificaciones de Teams se visualizan en la sección “Actividad” (Campanita del margen superior izquierdo) e informan las últimas actividades del equipo. Para activarlas debes tener abierta la aplicación Teams y visualizar el equipo de la capacitación (aula virtual dentro de Teams) y proceder con las siguientes indicaciones, se ofrece una imagen para seguir con facilidad el paso a paso:
“Una imagen vale más que mil palabras” 😉
No es obligatorio el uso de la cámara ni del micrófono de tu PC, tampoco es excluyente para poder participar, por lo tanto no te preocupes si no disponés de esos dispositivos de entrada. En ese caso podrás comunicarte vía chat, o complementarlo con algún dispositivo móvil.
Para poder recibir el certificado de aprobación y de asistencia al curso, deberá cumplir con los siguientes dos requisitos:
1. REGULARIDAD: Haber asistido al 75% de las clases como mínimo (online, mixtas y/o presenciales).
2. APROBACIÓN: Realizar un trabajo final (no posee calificación numérica, sino que tiene una calificación dicotómica: «cumplido» o «adeuda el trabajo final») cuyas consignas serán informadas por el docente del curso.
Las clases de los cursos/talleres, dependiendo de la modalidad (virtual, mixta y autoadministrado), pueden ser sincrónicas, donde podrás despejar todas tus dudas en el momento con los docentes a través de videollamadas, y/o asincrónica donde los docentes dejan las clases grabadas y/o brindan ejercicios pudiendo acceder a ellos sin un horario específico. Por definición, SINCRÓNICO: significa que requiere una conexión en un momento definido, lo cual permite un intercambio y una adaptación de contenidos según el grupo que conforme el aula. ASINCRÓNICO: En cambio, es un aprendizaje que sucede al interactuar los participantes de la clase con el entorno virtual sin la necesidad de coincidir en un horario determinado, pudiéndose estar incluso desconectados accediendo al material instruccional multimedia (videos, audios, imágenes) o recursos educativos previamente proporcionados por el docente. Es decir, cada participante tiene la oportunidad de estudiar a su ritmo.
Dependiendo del curso y los objetivos propuestos, las clases pueden ser grabadas o no. Por ejemplo, en capacitaciones como Neurocoaching I, donde los/las participantes comparten sus experiencias de vida y se abordan cuestiones personales, no está permitida la grabación de las clases virtuales para resguardar la integridad de todos/as los involucrados/as.
Las clases que son grabadas se visualizan a la derecha de “Publicaciones” en la sección “Archivos”. Es importante tener en cuenta que en las clases sincrónicas que son grabadas, si bien se puede acceder a la grabación en un momento diferente al horario de la clase, se debe cumplir un 75% de asistencia en total y si se lo requiere aprobar un trabajo final, para cumplimentar con éxito y certificar.
Los cursos/talleres sólo están disponibles el tiempo de la cursada, (el espacio del servidor es limitado, no pueden quedar indefinidamente) por tal motivo, es conveniente descargar el material clase a clase para que no pierdan toda la información.
Podemos enviarte un comprobante de asistencia a las clases sincrónicas. Es importante aclarar que las constancias de asistencia son provisorias y no implican haber finalizado satisfactoriamente la cursada. La misma servirá para registrar en tu oficina y/o área de personal de las clases sincrónicas en las que participaste, y la podrás solicitar en cualquier instancia de la capacitación en el siguiente link: Constancia de asistencia 2024.
No, los talleres que ofrecemos desde DGCAP son una actualización a la capacitación obligatoria aprobada por RESCS-2019-1995-E-UBA-REC.
Sí, podés encontrarlo en: https://www.uba.ar/eelectronico/ (ACTUALMENTE SIN FUNCIONAR).
Recordá que en DGCAP disponemos de talleres de actualización sobre SEE UBA en caso de tener dudas sobre su funcionamiento.
Al finalizar un curso desde CAMPUS ACADÉMICA la misma plataforma brindará la posibilidad de descargar su certificado correspondiente.