Equipo DGCAP

María Laura Benítez

Directora General de Capacitación.

María José Surra

Directora de Capacitación y Desarrollo.
Lic en Psicopedagogía.

Sabrina Antonela Pappaterra

Coordinadora Docente DGCAP.
Lic. en Psicología.

Pamela Ferrari

Dpto. Comunicación y Diseño.
Administrativa DGCAP.

Luis Oscar Armoa

Dpto. Comunicación y Diseño.
Administrativo DGCAP.

Lucas Gabriel Todaro

Dpto. Gestión y Contratación.
Administrativo DGCAP.

Paula Casal

Dpto. Gestión y Contratación.
Administrativa DGCAP.

Dirección General de Capacitación – DGCAP

La Universidad de Buenos Aires (UBA), se encuentra integrada por más de 13.000 trabajadores y trabajadoras Nodocentes (diferentes agrupamientos: administrativos, de servicios, mantenimiento, asistenciales, técnicos y profesionales) quienes desde las trece Unidades Académicas, seis Hospitales Universitarios, una Obra Social, un Centro Cultural, cuatro Colegios Secundarios, un Ciclo Básico Común y su Rectorado, llevan a cabo la gestión y administración de los recursos y del capital humano de la universidad.

La Dirección de Capacitación y Desarrollo, creada en el año 2010 por acuerdo paritario entre la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires – APUBA – y la UBA, aprobada por Resol. 2372/2010, tiene dentro de sus misiones y funciones diseñar un Plan Integral anual de formación laboral y personal, a través del cual propone responder, tanto a las demandas de sus trabajadores y trabajadoras, como a las necesidades institucionales que la propia gestión entienda necesario para un mejor funcionamiento de la organización, teniendo en cuenta la diversidad de tareas laborales, sus agrupamientos y categorías establecidas en el Decreto N°366/06 Convenio Colectivo para el personal Nodocente de las Universidades.

Desde diciembre 2022 y por Resol. 2471/2022 la UBA ha creado la Dirección General de Capacitación, que depende de la Subsecretaría de Hacienda. Este importante cambio demuestra el interés y el compromiso institucional de la comunidad universitaria en continuar fomentando la capacitación y mejor desarrollo de los y las Nodocentes en todos sus espacios de trabajo y en sus tareas laborales. Logrando así alcanzar mayor calidad de la educación y la salud pública desde las unidades académicas, institutos y hospitales Universitarios.

También promovemos, a través de las capacitaciones, el apoyo e incentivo para los y las Nodocentes que deseen continuar sus estudios formales, ya sea desde el programa Secundario a Distancia (SAD), de la carrera de pregrado – Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU) y la carrera de grado Licenciatura en Gestión Universitaria (LIGU).

Nuestro objetivo es brindar herramientas, información y conocimiento a los trabajadores y trabajadoras Nodocentes para que, a través de las diferentes propuestas de capacitación, incrementen su nivel de participación e injerencia en la gestión universitaria. La eficiencia y eficacia de sus saberes contribuirán, sin lugar a dudas, a mejorar a partir de la gestión Nodocente la calidad de la educación y de la salud pública que la UBA brinda a la sociedad.